Principios del RUP
1. Adaptar el proceso
El proceso deberá adaptarse a las necesidades del cliente ya
que es muy importante interactuar con él. Las características propias del
proyecto u organización. El tamaño del mismo, así como su tipo o las
regulaciones que lo condicionen, influirán en su diseño específico. También se
deberá tener en cuenta el alcance del proyecto en un área subformal.
2. Equilibrar prioridades
Los requisitos de los diversos participantes pueden ser
diferentes, contradictorios o disputarse recursos limitados. Debe encontrarse un
equilibrio que satisfaga los deseos de todos. Gracias a este equilibrio se
podrán corregir desacuerdos que surjan en el futuro.
3. Demostrar valor iteractivamente
Los proyectos se entregan, aunque sea de un modo interno, en
etapas iteradas. En cada iteración se analiza la opinión de los inversores, la
estabilidad y calidad del producto, y se refina la dirección del proyecto así
como también los riesgos involucrados.
4. Colaboración entre equipos
El desarrollo de software no lo hace una única persona sino
múltiples equipos. Debe haber una comunicación fluida para coordinar
requisitos, desarrollo, evaluaciones, planes, resultados, etc.
5. Elevar el nivel de abstracción
Este principio dominante motiva el uso de conceptos
reutilizables tales como patrón del software, lenguajes 4GL o marcos de
referencia (frameworks) por nombrar algunos. Esto evita que los ingenieros de
software vayan directamente de los requisitos a la codificación de software a
la medida del cliente, sin saber con certeza qué codificar para satisfacer de
la mejor manera los requisitos y sin comenzar desde un principio pensando en la
reutilización del código. Un alto nivel de abstracción también permite
discusiones sobre diversos niveles y soluciones arquitectónicas. Éstas se
pueden acompañar por las representaciones visuales de la arquitectura, por
ejemplo con el lenguaje UML.
6. Enfocarse en la calidad